Jazz... !nada más y nada menos!

manulondra
manulondra
Abro este hilo sobre el Jazz y todos sus variantes, ya que no he encontrado uno de este estilo. Hasta el momento de entrar en los foros puedo decir que más de la mitad de la música que escuchaba se podría clasificar en este género.

Como quiera que no he encontrado muchos foreros que les guste demasiado este tipo de música, y para no importunar en otros hilos con composiciones que no sean de su agrado, he creído la necesidad de abrirlo.

Ni mucho menos soy especialista en Jazz, ¿quién puede afirmar tal cosa? Porque es un mundo inabarcable, como lo es el sentimiento y la improvisación, sus razones de ser.

Antes de empezar, definimos un poco qué es el jazz, además de incluir algunos de sus representantes en sus variadas modalidades y una lista (claro, incompleta y no actualizada) de los mejores discos. aiwebs_008

La palabra jazz, referida a un género musical, aparece escrita por primera vez el 6 de marzo de 1913 en el periódico San Francisco Bulletin, cuando, al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de ragtime y jazz.1 En estos primeros años, la forma del nombre oscila entre jaz, jas, jass, jasz o jascz, y, según Walter Kingsley, colaborador del New York Sun, "el término es de origen africano, común en la Costa del Oro africana y en las tierras del interior".2 No obstante, puede que fuese un término originario del minstrel o del vodevil, o incluso del mundo árabe. Varios autores han subrayado también su relación con el acto sexual en el argot norteamericano.

El primer disco en el que apareció la palabra jazz como definidora de la música en él contenida lo grabó la Original Dixieland Band en enero de 1917 en Nueva York; durante ese año, además, se popularizaría el término, que probablemente había sido ya de uso común en la lengua oral entre 1913 y 1915.

El jazz se caracteriza por eludir la ejecución de las interpretaciones a partir de la lectura fiel de una partitura (a pesar de que muchos músicos de jazz dominen el lenguaje musical): la base de la interpretación y el estilo jazzístico es la improvisación. En cualquier caso, exceptuando al free jazz o algunas jam session (donde suele suceder que no se trabaje sobre ningún tema ya conocido), improvisar significa que el intérprete recrea libremente el tema en cada ejecución sobre una determinada estructura armónica, ya sea en público o en un estudio de grabación: la melodía funciona como tema principal e idea para desarrollar una posible interpretación. En este sentido, la música de jazz se centra más en el intérprete que en el compositor.

La improvisación diferencia de forma primordial al jazz de otros estilos musicales de la tradición musical occidental, como la música clásica europea. En este sentido, el jazz recupera en la música occidental la improvisación como esencia musical, como existe en la mayor parte de las tradiciones musicales de origen no europeo, especialmente de los ritmos africanos, con predominio del uso de síncopas y de determinadas formaciones orquestales.


MUSICOS DE JAZZ

PIANO

• Scott Joplin
• James Johnson
• Jelly Roll Morton
• Fats Waller
• Earl Hines
• Count Basie
• Duke Ellington
• Mary Lou Williams
• Art Tatum
• Teddy Wilson
• Erroll Garner
• Thelonious Monk
• John Lewis
• Bud Powell
• Lennie Tristano
• Dave Brubeck
• George Shearing
• Oscar Peterson
• Stan Kenton
• Horace Silver
• Cedar Walton
• Herbie Nichols
• George Russell
• Gil Evans
• Bill Evans
• Claude Thornhill
• Jimmy Smith
• Larry Young
• Mal Waldron
• Andrew Hill
• Don Pullen
• Cecil Taylor
• Jaki Byard
• Tommy Flanagan
• Stanley Cowell
• Kenny Barron
• Hank Jones
• Myra Melford
• Marilyn Crispell
• Joanne Brackeen
• Sun Ra
• Dollar Brand
• Chick Corea
• Herbie Hancock
• Paul Bley
• McCoy Tyner
• Joe Zawinul
• Carla Bley
• Keith Jarrett
• Muhal Richard Abrams
• Amina-Claudine Myers
• Richard Teitelbaum
• Anthony Davis
• Wayne Horvitz
• Lyle Mays
• Misha Mengelberg
• Irene Schweizer
• Matthew Shipp
• Geri Allen
• Martial Solal
• Paul Plimley
• Jessica Williams


FLAUTA

• Wayne Carver
• Bud Shank
• Herbie Mann
• Roland Kirk
• Eric Dolphy
• Yusef Lateef
• Paul Horn
• Hubert Laws
• Sonny Fortune
• James Spaulding
• James Newton
• Robert Dick


GUITARRA

• Freddie Green
• Eddie Lang
• Django Reinhardt
• Charlie Christian
• Eddie Condon
• Kenny Burrell
• Wes Montgomery
• Jim Hall
• Joe Pass
• Eddie Durham
• Larry Coryell
• John McLaughlin
• John Abercrombie
• George Benson
• Derek Bailey
• Keith Rowe
• Eugene Chadbourne
• Kevin Drumm
• Ralph Towner
• David Torn
• Steve Tibbetts
• Nels Cline
• Fred Frith
• Pat Metheny
• James Blood Ulmer
• Sonny Sharrock
• Al DiMeola
• John Scofield
• Elliott Sharp
• Alan Licht
• Jon Rose
• Henry Kaiser
• Bill Frisell
• Mike Stern
• Stanley Jordan

PERCUSION

• Buddy Rich
• Gene Kupra
• Kenny Clarke (Modern Jazz Quartet)
• Roy Haynes
• Shelly Manne
• Chico Hamilton
• Art Blakey
• Max Roach
• Philly Joe Jones
• Mel Lewis
• Elvin Jones
• Ed Blackwell
• Milford Graves
• Barry Altschul
• Andrew Cyrille
• Rashied Ali
• Sunny Murray
• Tony Williams
• Don Moye
• Paul Motian
• Jack DeJohnette
• Billy Cobham
• Sam Bennett
• Trilok Gurtu
• Glen Velez
• Nana Vasconcelos
• Michael Shrieve
• Stomu Yamashta
• Gerry Hemingway
• Ronald Shannon Jackson
• Tony Oxley
• Han Bennink
• Paul Lovens
• William Hooker
• David Moss
• Charles Noyes
• Ikue Mori
• Bobby Previte
• Peter Erskine
• Danny Gottlieb

BAJO

• Steve Brown (Goldkette Orchestra)
• John Kirby (Fletcher Henderson)
• Walter Page
• Jimmy Blanton (Duke Ellington)
• Milt Hinton (Cab Calloway)
• Milt Jackson (Modern Jazz Quartet)
• Percy Heath (Modern Jazz Quartet)
• Charles Mingus
• Scott LaFaro
• Ron Carter
• Stanley Clarke
• Steve Swallow
• John Patitucci
• Jamaladeen Tacuma
• Eberhard Weber
• Charlie Haden
• Cecil McBee
• David Friesen
• Dave Holland
• Jaco Pastorius
• Patrick O'Hearn
• Bob Wasserman
• Mark Helias
• Maarten Altena
• Peter Kowald
• Saheb Sarbib
• Marc Johnson
• Mark Egan
• Reggie Workman
• John Patitucci
• Michael Formanek

Violin

• Stuff Smith
• Joe Venuti
• Stephane Grappelly
• Jean-Luc Ponty
• Leroy Jenkins
• Billy Bang
• Mark Feldman
• Regina Carter

Harp

• Alice Coltrane
• Zeena Parkins

Accordion

• Guy Klucevsek

Vibraphone

• Lionel Hampton
• Red Norvo
• Milt Jackson (Modern Jazz Quartet)
• Teddy Charles
• Cal Tjader
• Bobby Hutcherson
• Gary Burton
• Gunter Hampel

Cello

• Fred Katz
• Collin Walcott
• David Darling
• Tom Cora
• Hank Roberts

SAXO BARITONO Y SOPRANO

• Gerry Mulligan (baritone)
• Pepper Adams (baritone)
• Hamiett Bluiett (baritone)
• Steve Lacy (soprano)
• Lol Coxhill (soprano)
• Dave Liebman (soprano)
• Branford Marsalis (soprano)
• John Surman (baritone)
• Evan Parker (soprano)
• Jon Raskin (baritone)
• Dave Liebman (soprano)

SAXO TENOR

• Coleman Hawkins
• Lester Young
• Ben Webster
• Hank Mobley
• Tina Brooks
• Dexter Gordon
• Oliver Nelson
• Stan Getz
• Zoot Sims
• Sonny Rollins
• Wayne Shorter
• John Coltrane
• Albert Ayler
• Archie Shepp
• Sam Rivers
• Pharoah Sanders
• Kalaparush Maurice McIntyre
• Fred Anderson
• Gato Barbieri
• Joe Henderson
• David Murray
• Michael Brecker
• Chico Freeman
• Frank Lowe
• Joe McPhee
• Joe Henderson
• Branford Marsalis
• James Carter
• John Butcher
• Joe Lovano
• Marty Fogel
• Larry Ochs
• Ken Vandermark
• Joshua Redman
• Gary Thomas

SAXO ALTO

• Johnny Hodges (Duke Ellington)
• Benny Carter
• Charlie Parker
• Lee Konitz
• Paul Desmond
• Art Pepper
• Marion Brown
• Cannonball Adderley
• Phil Woods
• Jackie McLean
• Ornette Coleman
• Eric Dolphy
• Paul Winter
• John Tchicai
• Jimmy Lyons
• Anthony Braxton
• Roscoe Mitchell
• Joseph Jarman
• Julius Hemphill
• Oliver Lake
• Arthur Blythe
• Joe Harriott
• Tim Berne
• John Zorn
• Marty Ehrlich
• Henry Threadgill
• Steve Coleman
• Greg Osby
• Tim Berne
• James Spaulding

CLARINETE

• Johnny Dodds
• Jimmie Noone
• Sidney Bechet
• Pee Wee Russell
• Benny Goodman
• Woody Herman
• Artie Shaw
• Jimmy Dorsey
• Tony Scott
• Buddy DeFranco
• Jimmy Giuffre
• Eric Dolphy
• Marty Ehrlich
• Don Byron
• Guillermo Gregorio

TROMPETA

• Buddy Bolden
• Freddie Keppard
• Johnny Dunn (Jazz Hounds)
• King Oliver
• Louis Armstrong
• Bix Beiderbecke
• Rex Stewart (Fletcher Henderson)
• Roy Eldridge
• Dizzy Gillespie
• Miles Davis
• Fats Navarro
• Chet Baker
• Clifford Brown
• Blue Mitchell
• Maynard Ferguson
• Thad Jones
• Donald Byrd
• Woody Shaw
• Lee Morgan
• Freddie Hubbard
• Clark Terry
• Art Farmer
• Don Cherry
• Bill Dixon
• Michael Mantler
• Leo Smith
• Kenny Wheeler
• Lesli Dalaba
• Lester Bowie
• Mark Isham
• Butch Morris
• Wynton Marsalis
• Terence Blanchard
• Arturo Sandoval
• Tom Harrell

TROMBON

• Kid Ory
• Miff Mole
• Tommy Dorsey
• Jack Teargarden
• Kai Winding
• Bob Brookmeyer
• J.J. Johnson
• Bill Harris
• Roswell Rudd
• Curtis Fuller
• George Lewis
• Jim Staley
• Ray Anderson
• Peter Zummo
• Jimmy Knepper
• Robin Eubanks
• Albert Mangelsdorff
• Guenter Christmann
• Paul Rutherford
• Steve Turre


MEJORES ALBUMES DE JAZZ (SEGUN PIERO SCARUFFI)


• Charles Mingus: The Black Saint And The Sinner Lady (Impulse!, 1963)
• John Coltrane: A Love Supreme (Impulse!, 1964)
• Albert Ayler: Spiritual Unity (ESP, 1964)
• Sun Ra: Atlantis (Saturn, 1967)
• Lennie Tristano: Descent into the Maelstrom (Inner City, 1952)
• Cecil Taylor: Unit Structures (Blue Note, 1966)
• Ornette Coleman: The Shape of Jazz To Come (Atlantic, 1959)
• Don Cherry: Mu (BYG Actuel/Get Back, 1969)
• Carla Bley: Escalator Over The Hill (JCOA, 1971)
• Anthony Braxton: Saxophone Improvisations (America, 1972)
• Miles Davis: Kind Of Blue (Columbia, 1959)
• John Coltrane: Ascension (Impulse, 1965)
• Art Ensemble of Chicago: Les Stances A Sophie (Nessa, 1970)
• Eric Dolphy: Out to Lunch (Blue Note, 1964)
• Lennie Tristano: Crosscurrents (Capitol, 1949)
• Miles Davis: Bitches Brew (Columbia, 1969)
• Charles Mingus Pithecanthropus Erectus (Atlantic, 1956)
• Albert Ayler: Vibrations (Debut, 1964)
• Thelonious Monk: Brilliant Corners (Riverside, 1956)
• Charlie Haden: Liberation Music Orchestra (Impulse!, 1969)
• Tim Berne: Fractured Fairy Tales (JMT, 1989)
• Sun Ra: The Magic City (Saturn, 1965)
• John Coltrane: My Favorite Things (Atlantic, 1960)
• Ornette Coleman: Free Jazz (Atlantic, 1960)
• Paul Bley: Open, To Love (ECM, 1972)
• Anthony Davis: Lady of the Mirrors (India Navigation, 1980)
• Charles Mingus: Mingus Ah Um (Columbia, 1959)
• Pharoah Sanders: Karma (Impulse!, 1969)
• Charlie Haden: Dream Keeper (Blue Note, 1990)
• Anthony Braxton: Alto Saxophone Improvisations (Arista, 1979)
• Cecil Taylor: Nefertiti (Freedom, 1962)
• Sonny Rollins: Saxophone Colossus (Prestige, 1956)
• David Holland: Conference of the Birds (ECM, 1972)
• Modern Jazz Quartet: Fontessa (Atlantic, 1956)
• Joe McPhee: Topology (HatART, 1981)
• George Russell: Ezz-thetics (Riverside, 1961)
• Henry Threadgill: When Was That (About Time, 1982)
• Guillermo Gregorio: Ellipsis (Hat Art, 1997)
• John Coltrane: Giant Steps (Atlantic, 1959)
• Wayne Shorter: Speak No Evil (Blue Note, 1964)
• Mahavishnu Orchestra: The Inner Mounting Flame (Columbia, 1971)
• Weather Report: I Sing the Body Electric (Columbia, 1972)
• George Lewis: Solo Trombone Records (Sackville, 1976)
• Borbetomagus: Barbet Wire Maggot (Agaric, 1983)
• David Torn: Best Laid Plans (ECM, 1985)
• Butch Morris: Dust To Dust (New World, 1990)
• Dexter Gordon: Go (Blue Note, 1962)
• Butch Morris: Testament (New World, 1995)
• George Russell: Electronic Sonata For Souls Loved By Nature (Soul Note, 1980)
• Charles Mingus: Presents (Candid, 1960)
• Andrew Hill: Point of Departure (Blue Note, 1964)
• Leroy Jenkins: Solo Concert (India Navigation, 1977)
• Sam Rivers: Streams (Impulse!, 1973)
• Muhal Richard Abrams: Levels and Degrees of Light (Delmark, 1967)
• James Newton: Mystery School (India Navigation, 1979)
• Toshiko Akiyoshi: Desert Lady (Columbia, 1994)
• Paul Bley: Dual Unity (1971) (Freedom, 1973)
• Myra Melford: Even the Sounds Shine (HatART, 1994)
• Charles Mingus: Oh Yeah (Atlantic, 1961)
• Gato Barbieri: Latin America (Impulse!, 1973)
• Charles Earland: Black Talk (Prestige, 1969)
• Anthony Braxton: For Alto (Delmark, 196Cool
• John McLaughlin: My Goals Beyond (Columbia, 1970)
• Matthew Shipp: Circular Temple (Quinton, 1990)
• Archie Shepp: Mama Too Tight (Impulse!, 1966)
• Roscoe Mitchell: Sound (Delmark, 1966)
• James Newton: Luella (Gramavision, 1983)
• Max Roach: Freedom Now Suite (Columbia, 1960)
• Coleman Hawkins: Body & Soul (RCA Victor, 1939)
• Cecil Taylor: Conquistador (Blue Note, 1966)
• Leo Smith: Mass on the World (Moers, 197Cool
• Bobby Hutcherson: Dialogue (Blue Note, 1965)
• Julius Hemphill: Dogon AD (Freedom, 1972)
• Michael Formanek: Wide Open Spaces (Enja, 1990)
• Spontaneous Music Ensemble: Karyobin (Island, 196Cool
• Charles Mingus: Tijuana Moods (1957) (RCA, 1962)
• Steve Lacy: Regeneration (Soul Note, 1982)
• Bobby Previte: Claude's Late Morning (Gramavision, 198Cool
• Miles Davis: Birth of the Cool (Capitol, 1949-50)
• Randy Weston: Blues To Africa (Freedom, 1974)
• Sam Rivers: Crystals (Impulse!, 1974)
• Dollar Brand: Sangoma (Sackville, 1973)
• Albert Ayler: Witches and Devils (Freedom, 1964)
• Maria Schneider: Evanescence (Enja, 1992)
• Jeanne Lee: Conspiracy (Earthform, 1974)
• Oregon: Distant Hills (Vanguard, 1973)
• McCoy Tyner: Sahara (Milestone, 1972)
• Steve Lacy: Scraps (Saravah, 1974)
• Matthew Shipp: Pastoral Composure (Thirsty Ear, 2000)
• Duke Ellington: The Far East Suite (RCA, 1966)
• Sonny Rollins: Freedom Suite (Riverside, 195Cool
• Don Cherry: Symphony For Improvisers (Blue Note, 1966)
• Rova Saxophone Quartet: Cinema Rovate (Metalanguage, 197Cool
• Marty Ehrlich: Traveller's Tale (Enja, 1989)
• Don Byron: Tuskegee Experiments (Elektra/Nonesuch, 1990-91)
• Sonny Sharrock: Ask the Ages (Axiom, 1991)
• Pat Metheny: As Falls Wichita So Falls Wichita (ECM, 1980)
• Paul Motian: Conception Vessel (ECM, 1972)
• Henry Threadgill: Just the Facts (About Time, 1983)
• Chick Corea: Inner Space (Atlantic, 1966)
• Paul Rutherford: Gentle Harm of the Bourgeoisie (1974) (Emanem, 1976)
• Terje Rypdal: Odyssey (ECM, 1975)
• Franz Koglmann: Cantos I-IV (1993) (hatHUT, 1995)
• Bill Frisell: Before We Were Born (Elektra, 198Cool
• Ralph Towner: Diary (ECM, 1973)
• Lol Coxhill: Ear Of The Beholder (Dandelion, 1971)
• Martial Solal: Four Keys (Pausa, 1979)
• Guillermo Gregorio: Approximately (Hat Art, 1996)
• Art Pepper: No Limit (Contemporary, 1977)
• Lennie Tristano: The New Tristano (Atlantic, 1960)
• Charlie Haden: Haunted Heart (Verve, 1991)
• Oregon: Music Of Another Present Era (Vanguard, 1972)
• Charlie Haden: Etudes (Soul Note, 1987)
• Terje Rypdal: Eos (ECM, 1983)
• Don Cherry: Orient (BYG, 1971)
• Rova Saxophone Quartet: As Was (Metalanguage, 1981)
• Maria Schneider: Coming About (Enja, 1995)
• Rova Saxophone Quartet: Daredevils (Matalanguage, 1979)
• Rova Saxophone Quartet: Invisible Frames (Fore, 1981)
• Lennie Tristano: Wow (Capitol, 1950)
• Hank Roberts: Black Pastels (Polygram, 1987)
• Hank Roberts: Little Motor People (Polygram, 1992)
• James Newton: Water Mystery (Gramavision, 1985)
• Pat Metheny: Bright Size Life (ECM, 1975)
• Duke Ellington: Black Brown and Beige (RCA, 1943, as private edition; Prestige
• Weather Report: Weather Report (Columbia, 1971)
• Don Byron: Music for Six Musicians (Elektra, 1995)
• Don Byron: Bug Music (Nonesuch, 1996)
• Herbie Hancock: Empyrean Isles (Blue Note, 1964)
• Roscoe Mitchell: Nonaah (Nessa, 1977)
• Don Cherry: Relativity Suite (JCOA, 1973)
• Art Ensemble of Chicago: Fanfare For The Warriors (Atlantic, 1973)
• Art Blakey: Moanin' (Blue Note, 195Cool
• Coleman Hawkins: Rainbow Mist (Delmark, 1944)
• Marcus Roberts: Deep in the Shed (Novus, 1989)
• Horace Silver: The Cape Verdean Blues (Blue Note, 1965)
• Anthony Braxton: Five Pieces (Arista, 1975)
• Miles Davis: In a Silent Way (Columbia, 1969)
• Evan Parker: Saxophone Solos (Incus, 1975)
• Duke Ellington: In A Mellotone (1940) (RCA, 1957)
• Don Pullen: Capricorn Rising (Black Saint, 1975)
• Dave Brubeck: Time Out (Columbia, 1959)
• Wayne Horvitz: Bring Your Camera (Elektra, 1991)
• Kip Hanrahan: Vertical Currency (Pangea, 1985)
• Lennie Tristano: Manhattan Studio/ New York Improvisations (Elektra, 1956)
• Borbetomagus: Borbeto Jam (Cadence, 1985)
• Guy Klucevsek: Flying Vegetables of the Apocalypse (XI, 1991)
• Zeena Parkins: Something Out There (No Man’s Land, 1987)
• Butch Morris: Current Trends In Racism (Sound Aspects, 1986)
• David Torn: Cloud About Mercury (ECM, 1987)
• Oscar Peterson: Night Train (Verve, 1962)
• Steps Ahead: Modern Times (Elektra, 1984)
• Bobby Previte: Pushing The Envelope (Gramavision, 1987)
• Bill Evans: Explorations (Riverside, 1961)
• Bobby Previte: Dull Bang, Gushing Sound, Human Shriek (Dossier, 1987)
• Marty Ehrlich: Emergency Peace (New World, 1990)
• Roland Kirk: Rip Rig & Panic (Limelight, 1965)
• Jimmy Giuffre: Thesis (Verve, 1961)
• Marty Ehrlich: Malinke's Dance (OmniTone, 2000)
• Rova Saxophone Quartet: Crowd (1985) (Hat Hut, 1986)
• Anthony Braxton & Rova Saxophone Quartet: The Aggregate (Sound Aspects
• String Trio Of New York: Rebirth of a Feeling (Black saint, 1983)
• Nimal: Nimal (RecRec, 1987)
• Jimmy Giuffre: Western Suite (Atlantic, 195Cool
manulondra
manulondra
Hank Jones – Pauletta

manulondra
manulondra
Oscar Peterson – Meditation

gloriana
gloriana




Te dejo algo de Louis Armstrong...crecí con estos temas...mi padre es un gran aficionado al jazz Innocent.png
gloriana
gloriana
gloriana
gloriana
manulondra
manulondra
Gracias, Gloriana, como Louis no nacerá otro Very Happy

Al Haig – All the things you are

manulondra
manulondra
Pertenecen a uno de mis discos favoritos (del Jazz que conozco), de Charlie Mingus, Hampton Hawes y Danny Richmond: "Trio",pero sólo he encontrado estos dos temas.

Yesterdays



Summertime

Buckley75
Buckley75
Muy buenas manulondra, bonito hilo y muy bien introducido.
Me gusta el jazz como no podía ser de otra forma, si bien no soy un gran entendido.
Me manejo con los clásicos más o menos conocidos del género y éste es uno de los imprescindibles....

Buckley75
Buckley75
Aquí te dejo una de las obras más sublimes del jazz, y es el inicio del A love supreme de John Coltrane...
Si no se puede oír en directo en una sala con buena acústica, así como está en el video en vinilo y con un buen equipo es como se debiera disfrutar de estos discos y elegir el momento adecuado para descubrirlos o redescubrirlos...