La crisis económica

Morgana
Morgana
Este post se abre para tratar el tema de la crisis económica en todas sus vertiente. Nacional, internacional, gestión del gobierno español y de otros gobiernos, acciones para resolverla o mitigarla, impacto sobre la ciudadanía, etc.

Por favor poner todos los comentarios relacionados con el tema en este hilo.

Los nuevos hilos que se abran para tratar este tema serán cerrados.

Gracias
krotalo
krotalo
yupi un hilo cachondo,por fin.
Empiezo yo con la venia,el IBEX NO HAY DIOS QUE LO ENTIENDA,por mi parte pasta fresca mañana y a saco a por Popular,(que queréis me gusta el riesgo),o más Santander,más adelante Bolsas y Mercados españoles.
Y algo que a mi me parece la ostia diréctamente,sólo la capitalización de wolkswagen es casi como la de TODO el Ibex,impresionante el movimiento del valor desde que comenzó la compra por parte de Porsche.
Tal como ha terminado el DOw y el nasdaq,mañana rebote seguro,a menos que la bruja lola sea la que lleva las riendas de el mercado español.
Una buena noticia:el gobierno aumenta el plazo de las cuentas vivienda
http://www.expansion.com/2008/10/28/economia-politica/1225211502.html
Y las cajas que comienzan a moverse no vaya a ser que no salgan en la futura foto:
http://www.expansion.com/2008/10/28/inversion/1225230727.html
Mago
Mago
El riesgo de recesión económica se traslada de EEUU a Europa



• La OCDE baja al 1,3% el crecimiento previsto de la UE y eleva al 1,8% el de la locomotora mundial

• El organismo internacional prevé que el PIB del Reino Unido disminuya en el segundo semestre


ROSA MARÍA SÁNCHEZ
MADRID 3/9/2008


La tormenta perfecta sobre la que gira la crisis económica internacional parece abandonar las costas de Estados Unidos, en dirección a Europa y Japón. El riesgo de recesión es ahora más fuerte en la zona euro que en EEUU y resulta inminente en el Reino Unido, según las últimas previsiones de la organización de países desarrollados OCDE, adelantadas ayer en París y que aún no incluyen nuevos datos sobre España.

Igual que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las últimas semanas, la OCDE acaba de corregir a la baja sus previsiones para la zona euro y al alza, las de EEUU. Ahora se piensa que la zona euro, en lugar de crecer el 1,7% avanzará el 1,3% en el conjunto del año (cuatro décimas menos). Mientras, la economía de EEUU podría crecer el 1,8%, en lugar del 1,2% que se estimaba en junio (seis décimas más).

Las previsiones de la OCDE no incluyen una recesión en la zona euro (dos trimestres consecutivos con tasas de variación negativas). Sin embargo, según el director adjunto del departamento económico de la OCDE, Jean Luc Schneider, la debilidad de los datos de Alemania, Francia e Italia en el segundo trimestre hacen pensar que "una recesión sigue siendo posible este año" en la zona euro, según declaró ayer a France Press.


DEBILIDAD HASTA FIN DE AÑO

Según el informe presentado ayer, "la tormenta sobre los mercados de capitales, el repliegue del mercado inmobiliario y el precio de las materias primas sigue pesando sobre el crecimiento mundial, aunque evoluciona rápidamente". El texto destaca, asimismo, que los bancos parecen haber registrado en sus balances lo esencial de las pérdidas ligadas a los préstamos inmobiliarios de alto riesgo y que las persistentes perturbaciones financieras parecen reflejar cada vez más los signos de debilidad de la economía real, que, a su vez, se agrava por las restricciones del crédito. Según la OCDE, "se entrevé una fase de debilidad de la actividad hasta final de este año".

El PIB de la zona euro retrocedió el 0,2% en el segundo trimestre del año respecto al primero. El de Alemania bajó el 0,5% y los de Francia e Italia, el 0,3%. España logró un mínimo avance del 0,1%. La OCDE no adelantó ayer su nueva previsión de crecimiento para España, que en su informe de junio era del 1,6% para el 2008 (la misma que ha adoptado el Gobierno para este año).

Dentro de Europa, de momento, las previsiones de la OCDE solo atisban recesión en el Reino Unido. Según las estimaciones adelantadas ayer, la economía británica retrocederá el 0,3% y el 0,4% en el tercer y cuarto trimestre, aunque en el conjunto del año crecerá el 1,2%.

MONEDAS
Del mismo modo que, cuando el riesgo de recesión acuciaba a EEUU, el dólar se depreciaba frente al euro, ahora sucede justo lo contrario. La cotización del euro llegó a caer ayer a 1,4495 dólares, el nivel más bajo desde mediados de enero pasado y lejos de los 1,60 dólares alcanzados en julio, lo que supone un retroceso del 9,4%.

En el Reino Unido, las declaraciones del ministro del Tesoro, Alistair Darling, calificando la crisis económica del país como la peor en 60 años contribuyeron a hundir la libra frente al euro y frente al dólar. La divisa británica cayó ayer a su nivel más bajo frente al euro desde 1999 (cotizó a 1,228 euros). También volvió a perder posiciones frente a la moneda de EEUU, al cotizar a 1,78 dólares (el mes pasado, cada libra esterlina se pagaba a dos dólares).

Al mismo tiempo de la creciente fortaleza del dólar y la debilidad de la economía europea, se registra un rápido recorte del precio del petróleo, que ayer prosiguió con su caída en los mercados.



http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=540684&idseccio_PK=1009


Agunas conclusiones que se extraen de los datos expuestos en esta noticia:

1. A la fecha de la noticia todavía una verdadera crisis ecónomica seguía siendo una mera hipótesis, por lo que se prefería hablar de "recesión" (un término algo más suave)

2. Se habla de "riesgo de recesión", no se asegura la existencia real de dicho problema.

3. La OCDE no preveía una recesión en la zona euro.

4. Los datos para España no se veían claros, por ello la OCDE no adelantaba previsiones al respecto (lo que quiere decir que nos faltaban datos a los españoles, gobierno incluido).

5. Se habla incluso de "una evolución rápida" de la tormenta en el mercado de capitales y en el repliegue inmobiliario (lo cual quiere decir que no se preveía una crisis económica larga y progunda).

6. No es un buen gobernante quien hace públicamente declaraciones pesimistas sobre cuestiones económicas, pues siembra alarma y contribuye a agravar los problemas de la economía: Veánse los efectos sobre la libra esterlina de las declaraciones del Ministro del Tesoro del Reino Unido.


Empiezo a documentar, Morgana. Un saludo.
Morgana
Morgana
Hola Mago,

El riesgo de que la crisis fuera extendida a Europa ya está recogido en el enlace que te puse, también en septiembre, pero del 2007.

La crisis financiera provocada por lo créditos hipotecarios de alto riesgo (o subprime) en Estados Unidos, cruzó el Atlántico y hace sentir sus efectos en el Reino Unido.
Allí, el Banco de Inglaterra anunció que, por primera vez desde la década de los '70, brindará apoyo financiero al banco Northern Rock, uno de los mayores prestamistas de dinero para hipotecas en el país.

La decisión es el efecto secundario más reciente de una crisis que se originó en el sector hipotecario estadounidense.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6994000/6994370.stm
Mago
Mago
Morgana
Hola Mago,

El riesgo de que la crisis fuera extendida a Europa ya está recogido en el enlace que te puse, también en septiembre, pero del 2007.

La crisis financiera provocada por lo créditos hipotecarios de alto riesgo (o subprime) en Estados Unidos, cruzó el Atlántico y hace sentir sus efectos en el Reino Unido.
Allí, el Banco de Inglaterra anunció que, por primera vez desde la década de los '70, brindará apoyo financiero al banco Northern Rock, uno de los mayores prestamistas de dinero para hipotecas en el país.

La decisión es el efecto secundario más reciente de una crisis que se originó en el sector hipotecario estadounidense.



http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6994000/6994370.stm



Pues fíjate lo dudoso que era todo, que un año después se decían cosas diferentes a las del 2007 por lo que respecta al riesgo real de recesión económica.
julyus
julyus
Gran idéa morgana el abrir este hilo,si los políticos estos que tenemos ahora en el gobierno pensaran o tuvieran ideas brillantes aplicadas al campo de la política no habría hecho falta abrir este hilo Mr. Green
jkas75
jkas75
Pues me toca a mi aportar un poco de humor al asunto:
El año 2009 será EL AÑO DEL CONSUMISMO

¡¡¡¡ALÉGRESE !!!!

SEGÚN LOS MÁS RECONOCIDOS EXPERTOS EN ECONOMIA, MARKETING Y TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR, EL 2009 SERÁ EL AÑO DEL...

C O N S U M I S M O

TENDRÁ QUE QUEDARSE:

CONSU-MISMO COCHE
CONSU-MISMO SUELDO
CONSU-MISMO TECHO
CONSU-MISMO VESTUARIO
CONSU-MISMO PAR DE ZAPATOS

Y SOLO SI DIOS QUIERE...

CONSU-MISMO TRABAJO...

NO NOS PODEMOS QUEJAR VERDAD!!!!

ARRIBA EL CONSU-MISMO

Bromas a parte ánimo a todos los que lo esteis pasando mal.
ViaVeneto
ViaVeneto
Como dirían los Supertramp : Crisis? What crisis? Laughing


Saludos
Mago
Mago
Cómo huyen... jejejejeje Laughing
krotalo
krotalo
REBOOOOOOOTEEEEEEEEEE,y yo con estos pelos que no he podido entrar al precio que quería en el POPULAR,joder mierda trabajo coño,ná a seguir esperando a la próxima bajada.
Y me comprao unos zapatos cojonúos.