Pobre hombre. Le mataron a su hija y ahora le condenan

Taylor
Taylor
Después del dolor de que le mataran a su hija, tras violarla y torturarla, ahora Fernando García, padre de Miriam (una de las niñas de Alcàsser salvajemente asesinada), tiene que soportar que le condenen por decir lo que, al fin y al cabo, piensa toda España.


El juez condena a Fernando García por injurias pero no le impone prisión


El padre de una de las niñas de Alcàsser deberá pagar 280.000 euros y el criminólogo Juan Ignacio Blanco ha sido penado con dos años de cárcel


El triste juicio paralelo vivido en la televisión pública valenciana con motivo del proceso por los crímenes de Alcàsser ya tiene sentencia. Aunque el fallo no es firme y será recurrido por los procesados ante el Tribunal Supremo, el juez ha condenado a Fernando García y el criminólogo Juan Ignacio Blanco por las injurias y calumnias lanzadas durante tres meses en el programa que Canal 9 ofrecía diariamente tras el juicio a Miguel Ricart.

El juzgado de lo penal número dos de Valencia impone al padre de Míriam el pago de 14.634 euros de multa y 270.000 de indemnización por injuriar a ocho guardias civiles y forenses que investigaron los asesinatos, así como al ex fiscal jefe Enrique Beltrán. La resolución no impone pena alguna de prisión a García, para quien el ministerio público pedía hasta 10 años de cárcel.

Peor suerte ha corrido el controvertido Juan Ignacio Blanco. Además del pago de 642.000 euros (entre multa e indemnizaciones), la sentencia condena a dos años de prisión al criminólogo por insultar a los profesionales e imputarles falsos delitos.

El otrora inseparable compañero de García puede acabar así con sus huesos entre rejas de confirmar el Supremo el fallo, pues ya cuenta con antecedentes penales y una anterior condena por calumnias en otro programa de Tele 5.

¿Cómo se puede condenar a quién ha perdido de manera tan horrible a su hija? La pregunta era una de las principales críticas que desde la sociedad y opinión pública se hacía el proceso abierto a García. Y el juez ha tenido muy en cuenta el estado emocional en que se hallaba el acusado cuando participó en los programas. Pero no hasta el punto de exculparle de toda responsabilidad penal: la sentencia rebaja la pena a García por la atenuante de estado pasional, pero no le exime de la condena.

«No cabe cerrar los ojos a la realidad de que la normal capacidad de García estaba parcialmente disminuida por el brutal asesinato de su hija», reconoce el juzgado. Y añade: «Nadie le puede pedir a un padre, que quiera seguir buscando la verdad de lo sucedido, que con todas las armas a su alcance siga en su busca y que vea fantasmas donde a lo mejor no los hay».

El juez no cree que el estado en el que se encontraba Fernando García «justifique plenamente sus acciones». Pero sí considera «indudable» que la conmoción en la que aún se hallaba sumido tras la muerte de Míriam «influyó de manera decisiva en sus acciones».

Pero ello no es óbice para que el magistrado estime que Blanco y García injuriaron y calumniaron de manera «clara y palmaria» a los querellantes. La condena de prisión recae concretamente sobre el criminólogo por imputar un delito de falsedad documental a los guardias civiles y otro de falso testimonio a uno de los forenses.

El juez castiga así manifestaciones del criminólogo en Canal 9 en las que acusaba a los integrantes de la Benemérita de falsificar diligencias y afirmar tajantemente que el perito había cometido «perjurio». Entre otras de las lindezas por las que son condenados Blanco y García se encuentran las de acusar a los investigadores de «manipular», asegurar que los guardias civiles «trucaban fotos», calificar a los forenses de «personajes de tebeo» o decir del fiscal jefe que «chochea». «Expresiones tan claramente insultantes o hirientes que el ánimo específico de injurias se encuentra ínsito en ellos», como concluye la sentencia.


El juez también absuelve de la acusación de inductores a Amalia Garrigós y Ferrán Pérez, presentadora y director, respectivamente, del programa 'El juí d'Alcàsser'. La sentencia no cree que los procesados indujesen a calumniar e injuriar a los participantes al espacio, aunque añade que la actitud de Garrigós y Pérez tampoco puede calificarse de «neutral, ni fría, ni aséptica».

La sentencia sí reprocha a los dos profesionales absueltos que «tiraran el anzuelo para que dos personas que se han manifestado ya con anterioridad ciertamente agresivas con la palabra reprodujeran determinadas conductas».

Esta es una de las razones que lleva al juzgado a condenar a Radio Televisión Valenciana al pago como responsable civi solidario, junto a García y Blanco, de los 620.000 euros totales que el fallo fija como indemnizaciones para los afectados.



«Mantengo lo dicho»


LAS PROVINCIAS contactó ayer con los condenados para conocer su reacción. García no contestó a las llamadas, aunque su letrado -que criticó que aún no le hayan notificado la sentencia- reconoció que no están «conformes» con la misma y que la recurrirán. El criminólogo criticó que el juez no les ha dejado aportar las pruebas que probaban sus afirmaciones y que sigue manteniendo «punto por punto lo dicho».



La noticia: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090612/valenciana/juez-condena-fernando-garcia-20090612.html



Ánimo Fernando, estoy contigo.
maricarmen
maricarmen
Esto es injusto, no deberia ser asi, es un buen padre y lucho y seguira luchando para que todo sobre el crimen quede aclarado.

Fernado animo , eres una gran persona
Taylor
Taylor
Se debería hacer una colecta para ayudar a éste hombre. ¿O ya hay abierta alguna? ¿Alguien sabe algo?

Y se deberia hacer una protesta/movilización/manifestación o recogida de firmas para apoyar a Fernando. Éste asunto sí que es importante
gorflick
gorflick
Me rio de la justicia, es solo un instrumento al servicio de los poderosos, y los jueces que la aplican deciden lo que les da la gana. No hay libertad de expresion, siempre pueden decir que estas mintiendo y meterte un paquete.
mares
mares
Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

esta justicia es una mi.......( no lo pongo todo que si no me meten en el trullo) Astonished
Liptuan
Liptuan
Da asco, literalmente, es vomitivo.

Y a parte de eso, afectado o no psicológicamente (que logicamente lo estaría) me parece estúpido que la ley contemple penas por injurias y calumnias, me parece que eso solo refleja la estupidez de la sociedad, dispuesta a creerse cualquier cosa de cualquiera por falta de criterio propio (o sencillamente porque la dinámica social no enseña, precisamente, a tener criterio propio) y en ese sentido, para proteger a estos "pobres tontos" que integran la sociedad y que se creerían cualquier cosa, se condenan a los artifices de las calumnias y las injurias.
Romantico-88
Romantico-88
La vergüenza de la ley actual, se protege al delincuente y se fomenta la desigualdad.
gloriana
gloriana
Recuerdo el caso perfectamente, se explicaron unos detalles horribles, este hombre tiene que estar destrozado fisica y psicologicamente porque desde que ocurrió no ha dejado de luchar.
hermit
hermit
Hace tiempo que no sabia nada de este hombre, pero efectivamente en este pais aparte de que te asesinen a tu hija y si no te vuelven loco con mentiras o investigaciones incompletas, luego si lo denuncias o lo pregonas para que el sistema trabaje y proteja a las personas te pueden condenar o injuriar como estuvo durante un tiempo, que si se habia gastado el dinero de una asociacion, que si bebia, en fin siempre hay que hundir a quien sale a flote para defender lo suyo y que haya justicia. Que pena Dios,
berto1973
berto1973
Padre Luchador:

Recibe por mi parte todo el apoyo y fuerza para seguir luchando contra esta podrida sociedad, contra este sistema basado en el pseudo estado democrático y de, ¿¿DERECHO??. La carta magna que tenemos (CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA), mas bien la llamaría de otra forma: Prosti.....n Española. Que asco de país, que asco de justicia. QUE MIERDA.
Tengo hijos, si me pasara un caso semejante, Dios quiera que me de un cancer primero, lucharía y lucharía sin descanso, como si me quieren meter cadena perpetua por injurias o por lo que les de por la puta gana.
¡Animo y que no te acojonen! Vale más morir de pies que arrodillado ante toda esta chusma de justicia, teorico-democrácia y sus respectivos gobiernos, insisto.., go-bier-nos; me da igual PEDRO QUE JUAN.

Dejo unas cuestiones en el aire para que reflexionen un poco:

¿quien coño esta detrás de todo esto?
¿que pasó con Antonio Angles? ¿se lo tragó la tierra, o qué?
¿no será que podría tirar de la manta y peligrar las cabezas de "ciertas personalidades", personajes etc etc etc y por eso le dieron MATARILE y lo hicieron desaparecer?
No estoy disculpando a este despreciable delincuente, pero sí creo una cosa que en casos tan escabrosos como estos pienso que no dejan de ser el último MONGOL,la película y la cabeza de turco de gente muy influyente que movieron los hilos de todos estos macabros hechos para su exclusivo uso y disfrute. Todo esto está podrído.

No sé, igual es que soy un poco rarillo y se me meten paranoyas en la testa sin más.